Trabajo complementario

Hace ya algunas semanas hicimos referencia a un trabajo que se había encargado al alumnado de bachillerato que sirviera de complemento al tema de los totalitarismos.
Este trabajo consiste en la realización y redacción de una entrevista a un familiar o un conocido que haya vivido una dictadura o un régimen similar y que traten de identificar algunos rasgos de los que se han explicado en clase como características del fascismo: culto al líder, la unidad del Estado, la propaganda, la represión, etc.
Dejo aquí un enlace al documento que se facilitó al alumnado para la realización del trabajo:










Los criterios de evaluación serán: 

  • El orden y coherencia de la redacción. 
  • La ortografía y corrección.
  • La capacidad de síntesis.
  • La capacidad para relacionar los conceptos aprendidos en el tema con el contenido de la entrevista. 
  • El uso correcto de la terminología específica del tema tratado.
Este trabajo hemos decidido calificarlo sobre 0'5 puntos que se añadirán a la nota obtenida en el examen del tema.
Hasta ahora hemos recibido muy poquitos trabajos, a pesar de que se ha facilitado una cuenta de correo electrónico a la que los alumnos pueden enviarlos. En mi caso, hasta el momento he recibido un total de cuatro, de los cuales dos han sido bueno, uno es algo inferior en calidad y un cuarto es excepcionalmente bueno, y me gustaría poder compartirlo en este blog si su autora me da permiso para ello.
En cuanto a los errores, hasta el momento no hay demasiados: en el caso de los escritos a mano existe una generalización de la omisión de tildes, faltan muchos signos de puntuación, pero no existen errores de concepto ni de contenido. Lo que sí he notado, aplicado también a los que se me han remitido por correo electrónico, es una cierta "encorsetación" por parte del alumnado, que tiende a ceñirse a lo que se le exige, sin plantear reflexiones propias. Esto no creo que sea un error de este alumnado, sino de planteamiento por nuestra parte, así que tomaremos nota para un futuro trabajo, y, por su puesto, tan sólo se tendrá en cuenta este punto en beneficio de los alumnos y alumnas a la hora de poner las notas, y nunca en detrimento.



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