Un caso de hiperactividad

Desde hace algunas semanas hemos tenido la oportunidad de observar un caso de alumnado con necesidades especiales, y, aunque este caso no se presenta en el curso al que imparto mis clases, sino en el que imparte una compañera mía. El hecho de haber asistido a sus clases como oyente, me ha permitido realizar una serie de observaciones que pueden ser realmente interesantes para un futuro:
El chico en cuestión es un alumno realmente inteligente y muy participativo. Sin embargo esto no se refleja en sus calificaciones: durante los exámenes es incapaz de mantener la atención, hay que estar encima de él recordándole que avance o que lea bien los enunciados. A menudo sus errores se deben a no haber leído completamente las preguntas que se le plantean, o a que no es capaz de desarrollar una respuesta, pues a menudo las deja a medio o es extremadamente sintético. Además su letra es bastante mala y sus trabajos y redacciones resultan bastante caóticas.
Por otra parte, hemos podido observar cómo por ejemplo los ejercicios que le exigen una respuesta corta y directa le resultan mucho más sencillos, al igual que aquellos planteados con imágenes o mapas, que los resuelve a la perfección.
Conociendo su problema y habiendo observado estas cuestiones, mis compañeros y yo comentamos posibles soluciones o ayudas que se le pueden brindar para una calificación justa, adaptándonos a sus necesidades, y que pasan en el examen, de acuerdo a la asignatura estudiada en el primer cuatrimestre (AANEE), por: plantear más ejercicios con imágenes, escribir los enunciados en minúscula destacando en mayúsculas y negrita aquellas palabras clave que le puedan indicar, y por supuesto, recordándole que repase el examen cuantas veces sea necesario, no permitiéndole entregarlo a los minutos de que se le haya entregado.
Además, mi compañera, aplicando estos conocimientos, está realizando sus explicaciones por medio de estímulos visuales continuos, esquemas, haciéndolo participar correctamente en clase, e incluso ha planteado un trabajo consistente en la elaboración de un póster o presentación de una obra artística del Renacimiento y sus características, que servirá de complemento a la nota obtenida en el examen.