Semana 17-21 febrero

Esta última semana ha vuelto a ser intensa puesto que de nuevo hemos tenido varias charlas y he seguido impartiendo mi unidad didáctica de forma intensiva, cuatro días seguidos.
Obviamente hemos continuado con la observación de clases, pero éstas se han convertido mayoritariamente en una actividad de apoyo a los compañeros, pues asistimos todos a las clases de todos y nos ayudamos en la preparación de materiales, en las proyecciones, realización de actividades, etc.
En primer lugar vamos a hablar de las charlas a las que hemos asistido:
  • El lunes 17 participamos en la charla con Federico Guillén e Hipólito García, director y vicedirector del centro respectivamente. Ambos nos explicaron el funcionamiento del equipo directivo, así como algunos proyectos que se llevan a cabo en el centro, sus responsabilidades y demás cuestiones relativas al cargo.
  • Por otra parte, al día siguiente asistimos a la charla de Mariano Abad, jefe de estudios del IES Thader, que nos habló de su cargo y lo concebimos como un cargo con una mayor diversidad de responsabilidades. Si bien es cierto que la dirección asume un rol de cara al exterior, las competencias de jefe de estudios a nivel interno son enormes y de él dependen una enorme cantidad de proyectos, planificaciones, plantilla, etc. Además, con él tratamos el asunto de la disciplina en los centros de secundaria, y se nos explicó cómo el profesorado se arriesga a una pérdida de autoridad al abusar del recurso del jefe de estudios. Se nos recomendó evitar siempre la intermediación de otras autoridades en la medida que fuera posible siguiendo siempre el siguiente orden: tratar de resolverlo por uno mismo, hablar con el tutor o tutora así como con los padres y finalmente, recurrir a la jefatura de estudios. La idea que se nos transmitió fue la de resolver por medio del diálogo siempre con el menor número de participantes posible, con el menor papeleo posible y con la mayor celeridad posible. En este sentido resultaron muy interesantes algunas teorías pedagógicas que se nos explicaron como por ejemplo la parábola del cristal roto.
    • En ambas charlas se nos facilitó información acerca de la legislación relativa a estas cuestiones así como ejemplos de esos proyectos a los que se refirieron, cuadrantes de horarios, etc.
  • Finalmente, el jueves 20 asistimos a la charla impartida por los profesores Joaquín Navarrete y Juan Roldán, responsables del proyecto Comenius en el que participa el IES Thader de Orihuela, y nos hablaron del conjunto de ayudas y subvenciones que la Unión Europea está dando a los centros de secundaria para facilitar la movilidad de profesorado y alumnado, agrupados todos ellos en el nuevo Erasmus+. Se nos facilitaron datos acerca de los países participantes, los tipos de ayudas, cómo solicitarlas, resultados, etc.
Además de estas charlas, el miércoles 19 asistimos a una reunión con la orientadora del centro y el conjunto de profesores del grupo de 2º de ESO al que impartimos clase para tratar el caso que veremos en otra entrada: Un caso grave de agorafobia.
Cerramos la semana con una visita a la Escuela de adultos de Orihuela, con sede en nuestro mismo centro a iniciativa de nuestro tutor, Javier Criado. Para ello empleamos la hora asignada a jefatura de departamento y nos trasladamos al pequeño edificio en el interior del centro, donde el secretario de la escuela nos habló acerca del funcionamiento de ésta, pero también del tipo de alumnado, el nivel de estudios, los objetivos, etc. La idea de nuestro tutor fue darnos la oportunidad de conocer algo más allá de la Educación Secundaria Obligatoria y abrirnos la mente a otras opciones laborales, y la verdad es que resultó bastante ilustrativo, aún teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrenta este tipo de educación, cada vez mayores.

Por otra parte impartí cuatro de las clases correspondientes a la unidad didáctica que tengo asignada, pero estas experiencias las recogeremos en las siguientes entradas: