Semana 10-14 febrero

He tardado tanto en escribir esta entrada porque, afortunadamente, la semana pasada fue una semana realmente intensa, así que trataré de sintetizar en unas pocas líneas lo esencial del trabajo realizado:
Aunque hubo muchas horas de observación de clases como veníamos haciendo hasta ahora, pudimos observar algunos casos concretos de diversidad entre el alumnado: hiperactividad, absentismo, alumnos extranjeros con altas deficiencias en lengua castellana, etc. Pero todos estos casos serán tratados en entradas que iré publicando más adelante conforme vayamos ahondando en cada uno de ellos y tengamos más datos que ofrecer.
Por otra parte fue una semana intensa a nivel de charlas organizadas por el centro, entre las que destacamos aquellas en las que pudimos participar:
  • El martes 11 de febrero asistimos a la charla del profesor Manuel García, docente de lengua castellana y literatura pero que en nuestro caso nos habló acerca de los proyectos y planes de atención a la diversidad, ya que, aunque no existen en nuestro centro otros más allá de las aulas de diversificación, él había participado anteriormente en la docencia de grupos de PCPI en otros centros. Fue realmente interesante entender su visión de la enseñanza como una profesión que requiere grandes dosis de imaginación e innovación, en especial con el tipo de alumnado que frecuenta las aulas de diversificación y PCPI. Nos habló de la importancia de elaborar materiales propios y de ir más allá de los libros de texto que, en su opinión, han contribuido al aumento del fracaso escolar en España.
  • El jueves 13 de febrero participamos en una charla con Manuel Belmonte, secretario del centro, que nos habló de las responsabilidades y competencias de su cargo: forma de trabajo, fórmula de acceso al puesto, sus responsabilidades sobre el personal no docente y su labor levantando actas y custodiando la documentación generada en el centro.
  • El viernes 14, asistimos a una interesante charla impartida por Helena Díaz, orientadora del centro que nos habló de su papel en la dinámica de trabajo del IES, cómo se comunica con los profesores, los planes y proyectos en que participa, etc. Pero quizás lo más interesante fue la parte que más nos incumbía a nosotros, es decir, la forma de identificar determinados casos de diversidad entre el alumnado, la forma de comunicarlo, el plan de acción tutorial, y, sobre todo, la forma en que un profesor debe actuar ante estos casos, pues, como pudimos ver, en muchas ocasiones es el propio docente el que contribuye a acrecentar determinados problemas de sus alumnos y alumnas en lugar de ayudarlos siguiendo las indicaciones del departamento de Orientación. Además nos invitó a participar en una reunión que tendrá lugar la próxima semana para tratar el caso de una alumna a la que, además, impartimos clase.
Además de estas charlas y de la observación de clases habitual, dedicamos bastantes horas a reunirnos con el tutor y preparar en el departamento nuestras unidades didácticas, pues sería esa misma semana cuando comenzásemos a impartir nuestras clases. También participamos por primera vez en una reunión de departamento, la cual, pese a su brevedad (un recreo), fue realmente ilustrativa y nos sirvió para ponernos al día acerca del trabajo del resto de profesores del departamento, pues el objetivo de la reunión era el de comprobar que se estuviese cumpliendo la programación anual de acuerdo a lo dispuesto a principio de curso. Se pusieron en común algunos problemas de comportamiento, pero nada especialmente reseñable ni fuera de lo común.
Finalmente, el jueves 14 de febrero, impartí mi primera clase, aunque hubo muchos nervios previos y al inicio de la clase, mis alumnos son excepcionales, y me ayudaron mucho, lo que me dio bastante tranquilidad. Son alumnos y alumnas muy participativos, respetuosos y con un buen sentido del humor, es una clase casi idílica y resulta realmente fácil trabajar con ellos. Aquella clase fue tan sólo una primera toma de contacto y una introducción al tema a través de la cual realicé una especie de evaluación inicial que me sirviese para calibrar sus conocimientos previos sobre el tema, no obstante tuve tiempo para explicar el primer epígrafe del tema.