Arqueología en el aula

Hoy presentamos un proyecto que ya se está realizando en algunos institutos de educación secundaria y que perfectamente se puede integrar en nuestra unidad didáctica. Se trata de
Alumnos del IES El Bohío trabajando en el taller
llevar la Arqueología al aula de secundaria por medio de un ejercicio eminentemente práctico.

A menudo hacemos referencias durante las clases de Ciencias Sociales a hallazgos arqueológicos, yacimientos, arqueólogos y demás cuestiones realizadas con esa disciplina científica, pero son muy pocas las veces que ahondamos en el tema y que de verdad explicamos a los estudiantes en qué consisten, cuál es su valor, etc. Pues para ello, ¿qué mejor manera que haciéndolo convirtiendo al alumnado en arqueólogos por un día?
Esto mismo han pensado en el IES El Bohío de Cartagena, donde el profesor, Alejandro Egea Vivancos, ha creado con ayuda del AMPA un taller de Arqueología en el patio del centro. El taller reproduce una excavación arqueológica muy realista en la que alumnos y alumnas trabajan durante unas dos semanas aproximadamente, siendo las sesiones de una hora diaria. 
Durante la actividad, además de aprender cómo funciona una excavación arqueológica, los alumnos, guiados por el profesor, aprenden a contextualizar sus hallazgos; se desarrolla una tarea multidisciplinar, trabajando en bibliotecas, medios informáticos, y promoviendo la participación de otros debates; y además, se les enseña a trabajar en equipo.
Aunque el proyecto del IES El Bohío está orientado al mundo antiguo, y se trabaja sobre todo la civilización romana, en nuestro caso el mismo sistema se podría aplicar orientándolo hacia el mundo de la Prehistoria.
Sin duda se trata de una actividad original, innovadora, que divierte al alumnado y que, además, queda en el recuerdo.



En el caso que hemos elegido del centro cartagenero, los estudiantes además redactan memorias que son reunidas en un blog, y los resultados son muy interesantes.

El proyecto en la página Web Educarm, de la Comunidad Autónoma de Murcia: ArqueoBohío