Encontrar recursos CC para la didáctica de la Prehistoria

A menudo el docente se encuentra ante el problema de localizar recursos (imágenes, vídeos, presentaciones, etc.) de licencia libre en la red relacionados con el mundo de la Prehistoria. Ciertamente existen muy pocos recursos, pero creo que el mayor problema reside en que no sabemos sacar el mayor partido a las herramientas con que contamos. Así pues, identifiquemos algunos de los problemas principales y sus posibles soluciones:
En primer lugar tendemos a realizar las búsquedas a través de un único medio, dando por hecho que es el que más nos puede ofrecer. En el caso de las imágenes, por ejemplo, abusamos del buscador de imágenes de Google, e ignoramos algunos buscadores realmente útiles: Flickr, Fotopedia, Open ClipArt Library, e incluso los propios recursos de Wikipedia. A menudo, los resultados de buscar a través de estas herramientas son muy distintos a los que se obtienen buscando en Google, ya que no están localizables a través de este.
Pero el gran problema al que nos enfrentamos es la licencia, porque hemos dicho dónde localizar esas imágenes, pero no cómo encontrar las que podemos utilizar sin violar derechos. Páginas como Flickr nos informan fácilmente de estas cuestiones, pero otras como Google Images no lo hacen tan fácilmente, ¿cómo podemos hacerlo?
En este caso, al realizar una búsqueda en Google Imágenes, podemos optar por la siguiente fórmula:
Al abrir el buscador de imágenes, seleccionaremos la rueda que aparece arriba a la derecha.


 Una vez dentro haremos clic sobre “Búsqueda avanzada”

Se abrirá una nueva pantalla donde habremos de localizar la opción que creamos oportuna y que respete los derechos de autor en el apartado "derechos de uso".


De esta manera no habremos de temer a la hora de emplear estas imágenes.

De igual manera ocurre en el caso de YouTube, a menudo ignoramos algunos aspectos tales como que al anteponer la fórmula “Creative Commons” a la palabra que nos servirá de búsqueda, aumentaremos los resultados de estas características, o que los vídeos con esta licencia están “marcados” con un icono que muchas personas ignoran.









Pero probablemente uno de los mayores errores en los que caemos a la hora de localizar estos recursos es el de encerrarnos en nuestra propia lengua, y ciertamente, el español es un lenguaje muy útil para estas búsquedas pero aún lo son más otros. Y a menudo nuestra mente nos lleva a sustituir el castellano por el inglés, con la creencia de que es el que más resultados nos ofrecerá, sin embargo, para este caso concreto de la Prehistoria, el idioma que más y mejores resultados nos ofrece es el francés. En seguida se podrá comprobar este hecho con el empleo de fórmulas tales como “Préhistoire”, “Paléolithique”, “Art Pariétal”…