Pinturas rupestres en el aula (2): Diferenciar el arte paleolítico

A menudo nos encontramos con el problema de que el alumno tiende a pensar que toda pintura rupestre se encuadra cronológicamente en el Paleolítico, pues los ejemplos paradigmáticos y que sirven de referentes en estas edades están fechados en este período, como ocurre con el caso de Altamira. Ahora bien, ¿cómo podemos evitar este error? Quizás la mejor manera sea lograr la propia reflexión del alumnado, de forma que sean los propios estudiantes los que den con las características generales del arte paleolítico y sepan así concretar su definición.
Una buena actividad para lograr este objetivo consistiría en la comparación de dos estilos muy próximos en el tiempo y, aparentemente, muy parecidos, pero fácilmente distinguibles con la guía de un docente: el arte rupestre paleolítico y el neolítico, levantino o esquemático del arco mediterráneo de la Península Ibérica.
Para ello se mostrará una secuencia de imágenes de cada uno de los dos estilos entremezcladas, de forma que los alumnos vayan definiendo y debatiendo entre ellos cada una de forma individual hasta dar con una serie de parámetros que les permita establecer dos grupos distintos. Las características a contemplar serían las siguientes: 



PALEOLÍTICO
LEVANTINO (NEOLÍTICO)
¿Cómo es su estilo?
Realismo/Naturalismo
Esquematismo
¿Qué se representa?
Animales
Escenas (rituales, cacerías, danzas, ...), humanos, animales, etc.
¿Qué colores se usan?
Policromía (negros, rojos, …)
Monocromía
¿Hay movimiento?
Menos movimiento
Más movimiento
¿Dónde se pintan?
Interior de la cueva
Paredes y abrigos rocosos

Una vez que los alumnos hayan establecido estas diferencias, el profesor podrá presentar los dos estilos como diferentes a través de las propias conclusiones de los alumnos y enunciar las diferencias por medio de una tabla comparativa como la anterior, para finalmente, explicar las diferencias que no se podían extraer de acuerdo a la observación de los estudiantes: cronología, ¿por qué se representan actividades como la recolección?, etc. Y adelantar así el que será el próximo tema de acuerdo al currículo, el del Neolítico.

Algunas imágenes que se pueden emplear para esta actividad (Paleolítico a la izquierda, Neolítico a la derecha):


Altamira
Serreta (Cieza, Murcia)


Altamira
Ulldecona (Tarragona)


Altamira
Valltorta (Castellón)