BIENVENIDA A PLEhistoria

Hola a todos y bienvenidos a PLEhistoria, un blog que pretende servir de testimonio sobre mi paso por el Máster de Formación de Profesorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y de soporte para las actividades y recursos generados en la asignatura de TIC y el practicum de dicho máster.
El objetivo de este blog es el de conformar un PLE (Personal Learning Environment) o Entorno Personal de Aprendizaje con recursos acerca del tema elegido para nuestra unidad didáctica, pero...

¿Qué es un PLE?
Entendemos un PLE como un sistema (independientemente de su naturaleza física, digital o abstracta) que tiene por objetivo ayudar al estudiante a controlar y gestionar su propio aprendizaje. De esta manera, un PLE no comprende únicamente las herramientas empleadas para el aprendizaje de un tema concreto, sino que abarca desde las fuentes de información a las reflexiones realizadas, pasando incluso por las mismas personas que participaron en ese proceso de aprendizaje. Además, la propia idea de PLE lleva implícita otra característica básica que pasa por ser la compartición del conocimiento, así como de las formas de enseñar y aprender. Y es que el PLE no tiene porqué ser el producto del trabajo de un alumno, sino que a menudo es el resultado de los trabajos de un docente o un equipo de ellos o, incluso, el trabajo conjunto de alumnos y profesores, llegando a convertirse en una especie de red social:

"The concept of the PLE is being developed by a loose collection of people,
each of whom is informed by the other. Any particular element of that
development- such as a definition - has as much of the others' input
in it as of the actual author."

Stephen Downes


A modo de resumen podríamos decir que un PLE es el conjunto de herramientas, servicios, recursos materiales y humanos y conexiones que se emplean en el proceso de adquisición de unas competencias.


Venus de WillendorfTemática y objetivos

La siguiente duda que se plantea en torno a nuestro blog/PLE es en relación a su temática y objetivos. En torno al primer punto, podemos definir su temática como un enfoque didáctico del proceso de evolución del ser humano y del primer período en que tradicionalmente se ha venido dividiendo su historia: el Paleolítico. En este sentido, se abordarán temas tales como la propia evolución, las primeras manifestaciones artísticas, formas de vida, estrategias de subsistencia, herramientas, creencias, etc. 
El Paleolítico es una unidad didáctica que viene definida en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en el primer curso, en la asignatura de Ciencias Sociales, que es la especialidad en que nos centramos, de forma que los recursos aquí plasmados y las actividades propuestas girarán siempre en torno a esta temática y a este nivel educativo.
En cuanto a los objetivos, además de servir, como decíamos, de testimonio de nuestro paso por el máster de profesorado, pretendemos construir un recopilatorio de recursos didácticos de todas las naturalezas, así como de actividades y reflexiones, cuya finalidad sea la de facilitar y completar la enseñanza de la evolución humana y el período Paleolítico en las aulas de secundaria a docentes y alumnado.

Sin más, agradezco tu visita y te doy la bienvenida a mi blog.